lunes, 15 de marzo de 2010

MUERTE Y MUERTE

De
Juan José Romero M-E.
.
.


.
.
.
MUERTE Y MUERTE
.
.
Vive el tendido un silencio expectante.
La arena, toda, brilla más que el oro,
Lanza el morlaco ya un bramar sonoro
para anunciar su muerte, desafiante.
.
Ha llegado el momento, es ya el instante,
el clarín y el timbal suenan a coro,
cuadrados ya los remos, con decoro,
el bravo queda inmóvil y jadeante.
.
Echando la muleta hacia adelante,
estático, el maestro recibe al toro,
clavándole un estoque fulminante,
.
y al tiempo que es corneado, por su arrojo,
bramidos y ayes fúndense asonantes
tornándose la arena en el Mar Rojo.
.
Juan José Romero M-E.
.

7 comentarios:

  1. Máxima entrega, tanto del toro como del torero. Los contrarios a la fiesta taurina llorarán por el toro, no por el torero. No voy a los toros, ni me gustan, pero defiendo la existencia de esos animales, que solo tienen esa posibilidad de existir. Si las corridas terminaran, las ganaderías bravas serían eliminadas de la faz de la tierra... ¿quien quiere eso? Me gustó el poema, amigo Juan José. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Bonito poema amigo,aunque no me gusten los toros creo que es una fiesta nacional,con muchos interes, no creo que desaparezca tan facilmente, es un tema delicado de tratar, ¿a favor o en contra? no lo se.
    Un abrazo Juan José.

    ResponderEliminar
  3. Es un poema con mucho arte, Terly, como sólo tú sabes hacer...

    Pero...

    No soy contraria a nada en este mundo, pues considero la intolerancia el comienzo de muchos problemas y el mejor caldo de cultivo para las guerras y el odio. No soy contraria, simplemente existen cosas en este orbe que me hieren la sensibilidad de forma ingente, sobre todo las que tienen que ver con el sufrimiento de un ser vivo...y no me sirve la actitud de "los monos": ciegos, mudos y sordos...

    ¡No puedo "soportar" como infligen tanto dolor a un animal! Me disgusta que eso sea un símbolo tan distintivo de lo español y que encima lo llamen ARTE ¡toma ya, ahí es nada!
    El torero se expone a la muerte cada vez que sale al ruedo a "provocar", él lo sabe y lleva sus buenas defensas punzantes y sus armas mortales...el animal sólo se defiende, encerrado en un coso en el que lógicamente se siente amenazado...Creo que a las personas que nos disgusta y "hiere" esta fiesta, no somos tan salvajes como para no sentir la muerte de un torero; pero francamente, me llega mucho más la del bombero que muere salvando vidas, ¡no acabando con ellas!!

    Y yo le digo al amigo Juan Francisco, igual que le dije a mi marido el otro día, que por cierto su nombre completo también es "Juan Francisco" ;=)...Mi marido me dió el mismo argumento: no le gustan los toros, pero cree que acabar son esta "fiesta" sería cargarse la estirpe de estos animales que sólo se les cría para eso...¿? ¡Mon Dieu!

    ¿PERO QUIÉN QUIERE CRÍAR A UNOS ANIMALES PARA QUE ACABEN SUS DÍAS CON ESE SUFRIMIENTO TAN ATROZ, TAN SÓLO PARA ALIMENTAR LA VELEIDAD DEL SER HUMANO?? ¡ESO ES SADISMO, SEÑORES!

    La cultura es muy amplia y extensa...a ella pertenecen la literatura, la pintura, el teatro, la escultura, la arquitectura...

    ¿El salvajismo y muerte para disfrute de otros es cultura?

    Lo siento, amigo Terly, pero mi "cochina" sensibilidad no me permite "tragarme" la "bendita fiesta nacional"...¡ni con el mejor de los vinos!

    Lo que no me parece correcto es que se haya convertido en un tema de oportunismo político, como una excusa para ir unos contra otros o como una cortina de humo para que nos olvidemos que somos un país que va de culo y contra el viento...

    Tu manera de hacer poesía me gusta y siempre me gustará...Espero que no me mal interpretes o te tomes a mal este comentario, por favor.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. oleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee, a mi no me gustan los toros, si algún torero, jajajajaja, pero tampoco soy una loca en contra. Pero tus letras me gustan siempre.

    Un abrazo y hasta el sábado.

    Rocío

    ResponderEliminar
  5. MAR SOLANA

    UUUfffff.... Sabía que me metía en un jardín, pero ahí voy...

    Querida Mar:
    Antes de nada, decirte que te quiero, que eres una gran amiga y que no pienso que por una discrepancia, se pueda ver deteriorar nuestra amistad.
    Os entiendo perfectamente, a ti y a todos los que sufren con las corridas de toros, pero debo hacer algunas aclaraciones y como preámbulo, aquí te dejo la declaración hecha sobre este mismo poema en mi otro blog, de un toro llamado CARACOL:


    “Yo, toro bravo, en nombre de aquellos que cada día mueren en las plazas, los de mi casta y raza, declaro:
    1. Llevo 5 años de mi vida disfrutando en una dehesa extremeña, de paz, buena comida, buenas siestas y sexo...el que me administran.
    2. Se acerca la fecha de mi muerte, y no es malo saber cuando y cómo te llegará, tampoco lo es el saber que le puede no resultar gratis al que se enfrente a mi bravura y coraje con afán de matarme en la plaza.
    3. De no existir el espectáculo que juzgamos, probablemente habría ya muerto electrocutado o sacrificado con una pistola de matarife a edad muy temprana y muriendo sin honor, ni gloria.
    4. Deseo morir matando y que mi cabeza disecada sea algún día admirada, mi nombre pueda formar parte de los libros de historia de la tauromaquia y no ser un anónimo ternero convertido en hamburguesas.
    5. Mi agradecimiento sincero a aquellos que defienden el fin de la Fiesta, pero les ruego desde mi más humilde condición de bruto, centren sus esfuerzos en defender a aquellos animales sacrificados gratuitamente a diario y que no tienen como yo la posibilidad de defenderse ante aquel que pretende quitarle la vida.
    CARACOL (de la ganadería Los Guateles de Badajoz)”

    Dicho esto, discrepo contigo al decir que el toreo no es arte. No solamente pienso yo que se trata de un arte, sino que muchos artistas más cualificados que yo para opinar sobre ello, lo hicieron dejando sus bellísimas pinturas, sus poemas, sus músicas, o sus escritos. No te voy a hacer una relación de todos ellos porque seguro que tú conocerás probablemente a más que yo, pero tan sólo a modo de muestra te citaré a algunos que dejaron plasmada en su pintura una y otra, la del torero y la del pintor. Y hablo de Zuloaga, Ramón Casas, Manet, Fortuny, Mary Cassat (esta estadounidense) Picaso, Sorolla… y un largo etc.
    Pienso que la mayoría de quienes consideran una barbarie castigar al toro y matarlo sólo por diversión no se han detenido a pensar que ellos matan a las moscas sólo porque les molestan. Si fuera aceptable matar a un ser vivo por una razón así, ¿qué tendríamos que hacer con muchos de nuestros políticos? ¿Qué deberíamos hacer con los maltratadores, los pederastas, los asesinos, los ladrones, etc etc.? ¿Estaría también justificado deshacernos de ellos porque nos molestan?
    ¿Se puede considerar que una mosca sufre menos que un toro de lidia cuando es asfixiada por un spray que la hace morir lentamente, o por una parrilla eléctrica que las electrocuta cuando se acercan a ellas? Creo que todos podemos entender lo que puede sufrir un ser quemado vivo. ¿O es que por ser pequeñito sufre menos que un ser grande?
    Te podría hablar de ratas, ciempiés, langostas campesinas, cucarachas, gusanos, escarabajos, mosquitos, etc. etc. ¿Tienen menos derecho a vivir que el toro porque son más desagradables?.
    Piensa que el toro muere formando parte de una expresión artística, los otros animalitos mueren sólo porque nos molestan.
    Si piensas que el toreo no es arte, mírate una corrida de toros a cámara lenta y examina cada uno de los movimientos que realizan tanto torero como toro. Los que podemos sentir ese arte, ya lo hacemos sin necesidad de la ralentización de los movimientos.
    Bueno, después de todo este discurso, debo decirte que estuve a punto de ser torero jajaja…
    Un beso reconciliador después de este discurso, querida Mar.

    ResponderEliminar
  6. Que poema mas lindo Juan y bueno no me gustan las corridas de toros pero respeto a los que si les gustan, tu escribes fabuloso y disfrute mucho de tu poema pk esta lleno de fuerza y entrega, opinar sobre lo demas estaria de mas para mi, tengo mis creencias y me las guardo para mi, que tengas una hermosa tarde mi lindo amigo besos y abrazos para vos.

    ResponderEliminar
  7. Juan José, con tu permiso voy a decir unas palabras a Mar. Me parece totalmente cierto lo que dice. He visto muy pocas corridas en mí vida. En la plaza una sola vez y en televisión poquísimas. Pero he visto los toros en el campo. Son unos ejemplares magníficos. Nobles donde los haya. Y te aseguro que no es retórica. Si se prohibieran las corridas de toros, esos animales desaparecerían de nuestras dehesas. Es lógico, porque un toro con cinco años puede llegar a pesar 600 kgs. cuando hay toros, que se crian para carne, que los pesan con la mitad de años. No serían rentables y los ganaderos tendrían que deshacerse de ellos. ¿Quien correría con ese gasto inutil? Yo soy admirador de los toros en el campo, pero reconozco que no puede existir lo uno sin lo otro. Y conste que no me enfada tu opinión, como te he dicho antes. Pero me parece fuera de lugar esas representaciones de gente desnuda con banderillas simuladas en el cuerpo. En los mataderos se matan reses para carne con una descarga eléctrica... creo. ¿Eso no duele? Lo siento Mar. Sin gustarme los toros, no puedo estar en contra de ellos. Un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar